El problema de Dios, y la soledad del Hombre (II)

(Sigue de la entrada anterior)

Siguiendo con la idea de “God-shaped hole” (agujero con forma de Dios), vemos que la vida de la persona, sin Dios, se deshilacha. En la primera entrada hemos visto el Problema de Dios: en esta segunda entrada veremos la respuesta negativa a la pregunta, veremos qué es el hombre sin Dios; veremos, en suma, su terrible soledad.

La consecuencia del ateísmo es la siguiente visión del hombre: el hombre no es sino una pasión inútil, como dijo Sartre, un intento de alcanzar lo infinito: pero un intento absurdo, fútil, inane. Pero esto, como también diría Sartre, es nauseabundo. La vida, la existencia es para Sartre una “náusea”.

No soy ni kantiano ni agnóstico. Pero veo lógica la actitud kantiana ante lo moral. Kant formula un agnosticismo teórico (en la Kritik der reinen Vernunft): no podemos racionalmente demostrar la existencia de Dios. Pero Kant se da cuenta de lo terrible que resulta para el obrar: por eso diría que la razón práctica postula la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y la libertad para hacer coherente el obrar práctico: porque si no, carece absolutamente de sentido. La razón especulativa no puede encontrar a Dios: pero sí la razón práctica. Porque si no, todo obrar se torna carente de sentido.

Reitero: no soy ni kantiano ni agnóstico: pero su apreciación del “drama” del obrar práctico me parece correcta. ¿Por qué preocuparse del proletariado, si no hay Dios? ¿Por qué evitar las guerras? ¿Qué más da que viva de cualquier manera, si estoy cómodo? Sin Dios, la existencia de la persona se disuelve en el abismo de la nada.

Fue Nietzsche quien vio esto claro. Se dio cuenta de que si no hay Dios todo está permitido, y la moral es un absurdo y un engaño. Por eso abominaba el socialismo: porque es la defensa del débil, y por ese mismo motivo abominaba el cristianismo (para Nietzsche el socialismo era una especie de degeneración absurda procedente del cristianismo).

Pero, personalmente, creo que Nietzsche no pudo aguantar: también fue débil. No pudo soportar su propia teoría, y es por eso por lo que al final de su obra introduce el Eterno Retorno. En el Eterno Retorno todo se repite ciclícamente: es en el fondo un trasunto del infinito, un modo agónico de agarrarse desesperadamente a la vida que se le va de entre las manos. Al final, no pudo soportar el terrible peso de la nada sobre su cabeza.

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6 respuestas a El problema de Dios, y la soledad del Hombre (II)

  1. Rodolfo Plata dijo:

    La modernidad ha creado un enorme vació en el corazón de los hombres a causa de la separación entre la fe y la razón promovida por San Pablo en sus Epístolas contraviniendo la enseñanza de Cristo expuesta parabolicamente al ciego de nacimiento. Debido a que es necesario el raciocinio para hacer un juicio justo, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad. http://www.scribd.com/doc/1714386/EXPLICACIÓN-CIENTÍFICA-DE-CRISTO-Y-SU–DOCTRINA–A-LA-LUZ-DE-LA-FILOSOFIA-CLASICA-Y-MODERNA-Y-EL-MISTICISMO-UNIVERSAL

    • luischi dijo:

      Lo siento, Rodolfo, pero no coincido en absoluto.
      Por otro lado, me temo que es bastante confuso lo de “la separación entre la fe y la razón promovida por San Pablo en sus Epístolas contraviniendo la enseñanza de Cristo expuesta parabolicamente al ciego de nacimiento”. De hecho, no sólo me parece confuso, sino falso. Romanos 1,20.
      Ya lo siento.
      Un saludo

  2. Rodolfo Plata dijo:

    LA GRAN APOSTASÍA QUE COMETIÓ SAN PABLO, MADRE DE TODAS LAS APOSTASÍAS QUE SE HAN COMETIDO DESDE EL INICIO DEL CRISTIANISMO: Es la causa principal de la lucha intestina entre conservadores, modernistas e integristas, y de que grandes multitudes abandonen la religión judeo cristiana ante la falta de congruencia de los dogmas y los textos bíblicos con la realidad. Pepe Rodríguez: (Mentiras fundamentales de la Iglesia católica), critica duramente a la Iglesia por tergiversar, mutilar, falsificar los textos bíblicos para reinterpretarlos de acuerdo a sus propios intereses, usos y costumbres. Sin tener en cuenta que antes de criticar la adecuación de los textos bíblicos al paso del tiempo, primero se debe criticar al profetismo judío, a fin de hacer objetiva la falta de significado de los textos racistas de la Torah para los que no somos judíos, y la necesidad de re expresar y reinterpretar los textos bíblicos para adecuarlos al momento y circunstancias (De manera semejante a la reinterpretación de la Torah que hacen los rabinos en el Talmud y el Mishná para encontrar su significado “aquí y ahora”); la cual omite aduciendo falazmente que es palabra de Dios. Juan José Tamayo (…), también omite la critica al profetismo judío, antes de señalar las causas de la perdida de religiosidad del pueblo español; así no se da cuenta que la acentuada deserción se debe a la separación entre la fe y la razón promovida por San Pablo a fin de evitar que se criticara el profetismo judío (1ª Corintios I, 17 al 27). Apostatando la enseñanza de Cristo sobre la relación indispensable entre la fe y la razón revelada metafóricamente al ciego de nacimiento debido a que es necesario utilizar el raciocinio para poder hacer un juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad (Jn IX, 39) __Lo cual hace patente la necesidad de una nueva reinterpretación bíblica, ante la pérdida de religiosidad de nuestra sociedad, debido al cambio del paradigma religioso a causa del progreso científico. Y justifica las adecuaciones de los textos bíblicos que se hicieron en el devenir histórico de la Iglesia__ http://www.scribd.com/doc/30954675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    • luischi dijo:

      Me parece que es absurdo responderte, porque no vas a atender razones:
      1.- Lo de la “revelación metafórica del ciego de nacimiento”: ¿?
      2.- Lo de la apostasía de San Pablo: absurdo. De nuevo, Romanos 1,20
      3.- Podríamos seguir con todo tu comentario, que no tiene desperdicio. Pero me tiraría todo el día, y no estoy dispuesto.
      Un saludo.

  3. Rodolfo Plata dijo:

    ANALISIS BÍBLICO: El discernimiento de los elementos que integran la triada preteológica, origen de todas las religiones: la descripción neutra del fenómeno espiritual (fenomenología), su explicación (mágica o racional), y la aplicación terapéutica. Nos permiten distinguir objetivamente las identidades que demarcan el camino ecuménico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana refleja en Cristo. Y también la desviación del judeo cristianismo hacia la ecumene abrahamica; lo cual es una apostasía que fue condenada por Cristo en la diatriba contra el puritanismo hipócrita de los sacerdotes y escribas de la Sinagoga, señalando como reos de pena eterna a los seguidores de la doctrina (supremaciíta) y ejemplo (rapaz, criminal y genocida serial) de Israel. El encuentro cercano de Dios descrito en el Pentateuco corresponde a fenómenos naturales que los redactores bíblicos por ignorancia explicaron como sobrenaturales: (la zarza ardiente o fuego fatuo, el pie del rayo sobre las ofrendas, los relámpagos y rayos que ambientan el mito del pacto de Sinaí) presenciados por Moisés, las visiones paranoicas del patriarca Abraham en su delirio por una inmensa descendencia, riqueza material y un reino poderoso, que nada tiene que ver con el mundo del espíritu. http://www.scribd.com/doc/1794382/EL-HUMANISMO-SECULAR-CRISTIANO-Y-EL-DESLINDE-OBJETIVO-DEL-CAMINO-ECUMÉNICO

  4. gilkacuentos dijo:

    Luischi, a esto se le llama Troll, y es una ley no escrita que no pasa nada por no dejarles opinar.

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